EN VIRTUD DE LA SITUACION ACCIDENTOLOGICA VIAL Y DE LA CONCIENTIZACION DEL RIESGO VIAL ESTA ONG DICTA UN NUEVO CURSO DE PREVENCION Y SEGURIDAD VIAL
DESTINATARIOS: Docentes, alumnos y futuros conductores.
INSCRIPCION: 4567-4390.
E-MAIL: creandoconciencia_urbana@yahoo.com.ar
CONTENIDOS
UNIDAD 1: Situación Vial.
CONTENIDO: Triangulo Accidentologico. Causales, Actitudes conductivas. Reconocimiento de Riesgo. Responsabilidad en la prevención del Accidente. Estadísticas de accidentes y su comparación con otros países y/o regiones.
Objetivos: Involucrar a las personas en la situación actual del tránsito. Mostrar la actitud activa que tenemos en la generación de situaciones de riesgo y nuestra responsabilidad en el cuidado. Visualizar las situaciones cotidianas más comunes de generación de riesgo en el tránsito. Presentar la reglamentación como un sistema integral de reglas cuyo objetivo común es el ordenamiento de los sujetos intervinientes en pos de la fluidez y la seguridad; no como un conjunto de reglas arbitrarias.
Unidad 2: El uso de la normativa
Contenido: Ley 24.449, Dec 779/95 y Ley Nº 2148, Prioridad normativa. Definiciones .
Objetivos: Reconocimiento y aprendizaje de normas; jerarquías; autoridad de aplicación.
Unidad 3: Vocabulario Vial
Contenido: Definiciones, conceptos técnicos-jurídicos-administrativos del transito.
Objetivo: Generación y unificación del lenguaje para lograr el abordaje del tema.
Unidad 4: Requisitos para Circular
Contenidos: Tipos de licencias alcances-vencimientos, condiciones de principiante, documentación exigible.
Objetivo: Concientizar y jerarquizar la licencia de conducir y su responsabilidad de uso.
Unidad 5: Condiciones para Circular
Contenidos: Uso responsable de la vía pública; comportamiento vial de seguridad; uso de carriles y anticipación de maniobras.
Objetivo: Generar una actitud responsable y de reconocimiento del riesgo de la conducción del vehículo.
Unidad 6: Velocidades.
Contenidos: Velocidades Máximas-Mínimas y Precautorias.
Objetivo: Mostrar la importancia de la velocidad como regulador de la dinámica del transito en pos de la seguridad. Lograr la selección de la velocidad que le garantice el dominio total de su unidad.
Unidad 7: Prioridades
Contenidos: Prioridades de paso entre los diferentes componentes del transito, vehículos, peatones, transportes y situaciones viales.
Objetivo: Descripción y valorización de la prioridad como elemento organizador del transito y la seguridad.
Unidad 8: Adelantamiento.
Contenidos: Análisis de la maniobra en las diferentes situaciones viales.
Objetivo: Descripción analítica del riesgo que implica el desarrollo del sobrepaso.
Unidad 9: Estacionamiento.
Contenidos: Análisis de la maniobra. Lugares, situaciones y riesgos viales.
Objetivo: Descripción analítica del riesgo que implica el desarrollo de la maniobra.
Unidad 10: Prohibiciones.
Contenidos: Descripción y análisis de las normativas.
Objetivo: Concientizar y revalorizar la conducta en él transito.
Unidad 11: Responsabilidades jurídicas.
Contenidos: Representación practica real de un Accidente Vial. Responsabilidad Penal, Civil, Contravencional, Administrativa. Régimen de Sanciones.
Objetivo: Situar al conductor el un factor activo jurídico. Informar los alcances de la norma jurídica.
Unidad 12: Seguridad Vehicular.
Contenidos: Seguridad Activa y Pasiva. Mantenimiento preventivo-predictivo. Mecánica general ligera. Situaciones típicas de urgencias. Responsabilidad vehicular. Uso de luces.
Objetivo: Crear una conducta responsable sobre el vehículo como elemento de riesgo en la conducción.
Unidad 13: Señalamiento Vial Uniforme.
Contenidos: Clasificación general. Diferentes tipos de señalamiento. Colores y formas. Señalamiento Vertical y Horizontal.
Objetivo: Reconocimiento del Señalamiento desde los sentidos de conductor como elemento constructor de la prevención.
Unidad 14: Conductor en riesgo.
Contenidos: Alcoholemia, Drogas, Medicamentos, Cansancio, Encandilamiento, Visión diurna, Visión Nocturna, ect.
Objetivo: Concientizar al conductor los factores externos que incorpora y afectan en la conducción.
Metodología Pedagógica: La disertación del curso es del carácter participativo es decir se logra la actitud activa del alumno. El mismo se orienta su distribución de acuerdo al tipo de alumnado.