miércoles, 10 de febrero de 2010

CONDUCCION SEGURA TEORICA-PRACTICA


El 15 de Diciembre hemos realizado una nueva Capacitación de Conduccion Segura Teorica-Practica en la Provincia de Mendoza para la Empresa ARCOR "La Campañola".

La misma se realizo en dos jornadas, en donde el primer día se realizo la etapa teorica y al día siguiente la etapa practica en el Autodromo de San Martin Mendoza.

Los vehículos eran diferente categorias Ford Ranger, Toyota Hilux, Renault Clio.





Temario teorico

UNIDAD 1
Objetivos:
-adquirir los conocimientos básicos para poder actuar ante situaciones de accidente en el tránsito.
Contenidos:
· ACCIDENTES DE TRANSITO: Que es un accidente de tránsito? Por que la importancia del tema Accidentes de Tránsito?
· UNIDADES DE TRANSITO: Factores que lo componen ó elementos de los accidentes.
· MOMENTO Y LUGAR DEL SUCESO: Estudio del factor del tiempo (horario) y la manera que influye el estado del lugar.

UNIDAD 2
Objetivos:
-identificar situaciones de riesgo en el rodado y en la vía pública.
-promover la Educación Vial a partir del desempeño profesional del conductor.

Contenidos:
· ESTADO DEL VEHICULO: Factores preponderantes que debe determinar el estado ó condiciones de transitabilidad del vehículo.
· CONTRIBUCION DEL VEHICULO EN LOS ACCIDENTES: Estudio del vehículo en favor de un accidente.
· SEGURIDAD EN EL TRANSITO: Factores ó elementos que participan en el accidente.

UNIDAD 3
Objetivos:
-interpretar el sistema contravencional.
-identificar principios y normas de circulación.
-conocer la reglamentación según la jurisdicción en cuestión.
Contenidos:
· SISTEMA CONTRAVENCIONAL: Garantías constitucionales; sanciones; procedimientos; fuero especial.
· CIRCULACION: Requisitos para la circulación; prioridades; adelantamientos; giros; velocidades; circulación nocturna; señalamiento; etc.
· LEGISLACION VIGENTE: Legislación penal y civil. Ley nacional 24.449.; alcances y aplicaciones. Autoridades competentes. Jurisprudencia.

UNIDAD 4
Objetivos:
-discriminar factores humanos, ambientales, vehiculares.

Contenidos:
· FACTOR HUMANO: Normas de circulación; licencias de conductor; relación conductor-peatón.
· FACTOR AMBIENTAL: Vía pública; estructura vial; servidumbre del tránsito.
· FACTOR VEHICULO: Participación del vehículo como causal de accidentes. Aspectos legales. Accidentología.
UNIDAD 5
Objetivos:
-evaluar el peligro que representan determinadas situaciones de riesgo.

Contenidos:
· CAUSA DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO: Elementos que inciden en el accidente (alcohol, drogas, fatiga, alta velocidad, etc.)
· ALCOHOLISMO: Alcohol, aspectos químicos, bebidas alcohólicas, gradación alcohólica. Alcoholización, grados. Alcoholismo enfermedad. Aspectos fisiopatológicos de la acción del alcohol. Aspectos médicos-legales del consumo de alcohol. Aspectos sociales y económicos del consumo de alcohol, dosajes, determinaciones.
· TOXICOMANIA: Tóxicos; clasificación; tipos; fisiopatología de la acción de los diferentes tóxicos; adicción; drogadicción.
· MEDICAMENTOS Y LA CONDUCCION: Medicamentos que actúan sobre la conducción y la seguridad vial.
· PRIMEROS AUXILIOS: Elementos primordiales de auxilio propio y a terceros.

· LA INFRACCION DE TRANSITO COMO CAUSA DE ACCIDENTE: Claras situaciones de infracciones de tránsito como factores favorables para el accidente de tránsito.

UNIDAD 6
Objetivos:
-adquirir hábitos de promoción y difusión de un uso responsable del conductor matriculado.

Contenidos:
· PERSONALIDAD DEL CONDUCTOR: Características indispensables del conductor para un buen manejo.
· PREVENCION DEL ACCIDENTE: Tipos de accidentes; como evitarlos; manejo defensivo; seguridad pasiva-activa.
· CONDICIONES MODIFICABLES DE LA PREVENCION: Factores que varían en la seguridad, como ser: tipos de pisos, condiciones climáticas, visibilidad, conducción nocturna-diurna, etc.


Temario Practico

Objetivos:
-adquirir los conocimientos del vehiculo de acuerdo a sus caracteristicas.

Contenidos:

· Ergonomía en el puesto de conducción: explicar los conceptos necesarios para que el conductor domine la correcta utilización de los espejos, posición del asiento, posición del respaldo, apoyacabezas, posición del volante y postura de manejo.


· Estimación de la distancia de frenado: Que el conductor experimente la incidencia que tiene la velocidad en la distancia de frenado y práctica la técnica del frenado controlado para comprobar sus beneficios.

· Prueba de slalom (a velocidad constante maniobrar haciendo el esquive de conos): Práctica de la técnica de brazos, control de radio de giro y dimensiones del vehículo.

· Prueba de frenada y esquive: incorporar las técnicas de maniobras evasivas manteniendo el dominio del vehículo en todo momento.

· Prueba de curva y contra curva: Comprender el comportamiento del vehículo en lo referente a transferencias de cargas dinámicas y en el caso de necesidad de frenadas en curvas hacerlo mediante la técnica del frenado controlado y en el momento adecuado.

· Prueba de decisión: practicar la toma de decisiones correctas ante situaciones sorpresivas logrando que sea una maniobras satisfactorias manteniendo el control del vehículo en todo momento, para ello es imprescindible la utilización de la vista periférica y las técnicas de manejo ejercitadas con anterioridad.

· Práctica de detención en baja adherencia: reconocer distancias de detención y técnicas de reducción de la velocidad en condiciones de baja adherencia.

· Práctica de ingreso a banquina: Perderle el temor a la sensación generada por el ingreso a la banquina y adecuar las maniobras que eviten que el vehículo se desestabilice.

· Práctica de frenado en curva: Que el conductor ejercite la técnica adecuada de frenado para evitar la pérdida de control del vehículo ante la necesidad de disminuir la velocidad en trayectorias curvas con baja adherencia.

· Esquive repentino hacia banquina, con posterior frenado y esquive: Ejercitar la maniobra de esquive repentino seguida por una frenada y esquive.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

Conducción correcta y futura

La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

Max. Comodidad
Max. Velocidad
Max. Seguridad

-Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

-Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

-Poner todos los intermitentes.

Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
.
Cada traslado te relajarás automáticamente


MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Jorge Ramiro dijo...

Me parece valioso poder plantear objetivos y planificar las cosas para tener una mejor resolución luego. En este momento tengo ganas de resolver teorema de tales que me complica mucho